Hemos cumplido más de 20 años como empresa, y llevamos algunos más cacharreando y formándonos en el mundo informático, así que vamos teniendo cierta perspectiva y podemos confirmar que una de las verdades de la vida que se traslada al mundo tecnológico es que "todo es pendular". Hemos visto los sistemas centralizados mainframe, y cómo se traladó su potencia y almacenamiento a los servidores y PCs locales de los usuarios, para volver a disfrutar de las bondades de los servidores en la nube.... Y ahora resulta que la nube no es la panacea y quizá puede interesar volver a tener los sistemas locales... Pues también como en la vida: depende.
Montar un CPD local para albergar lo que estaba funcionando bien en la nube puede ser una manera eficaz de reducir costes, pero si no contamos con la infraestructura ni el personal adecuados, la reducción de costes se traducirá en un aumento de problemas. Llevar todo a la nube porque está de moda seguramente sea un error, llevar a la nube los servicios que se benefician de la flexibilidad y disponibilidad de la nube puede ser lo más lógico. Depende de cada caso.
Nuestra recomendación siempre será pensar antes de actuar, basar la decisión en los datos y no en las modas. La tecnología debe ser una herramienta que nos ayude, no una fuente de preocupaciones, y como dicen el refrán nunca debe costar más el collar que el perro. Usando el menos común de los sentidos, y confiando en profesionales expertos seguro que tomaremos la decisión adecuada.