La IA amenazará los puestos de trabajo humanos

Últimamente solo se oye hablar de inteligencias artificiales, en la mayoría de los casos pueden parecer trucos de salón (una IA que gana a jugadores humanos en juegos de mesa, una IA que genera imágenes hiper-realistas a partir de una escueta descripción textual, ..) pero la irrupción de las IAs supondrá cambios a mucha mayor escala en nuestra forma de vivir.

Las IAs todavía no saben hacer de todo, ni todo lo que ya saben hacer lo hacen perfectamente, pero mejoran muy rápido y es muy probable que más pronto que tarde sean capaces de hacer muchas de las cosas que hacen los humanos incluso mejor que ellos. No van a reemplazar a un cocinero, o a un barrendero (al menos hasta que la robótica avance sustancialmente) pero hay otro tipo de trabajos (principalmente de oficina) que podrían ser reemplazados con facilidad por IAs avanzadas, ya que son trabajos repetitivos y/o de análisis de datos y toma de decisiones. Justo algo en lo que las inteligencias artificiales destacan.

¿Cómo será de rápido este cambio? Aún no lo podemos saber. Pero parece claro que va a llegar, igual que los brazos robotizados irrumpieron en las cadenas de montaje hace años. ¿A qué nos dedicaremos el grueso de los administrativos, informáticos, locutores, diseñadores gráficos, ...? Pues tiene pinta de que habrá que reinventarse.

Ver noticia completa